Las conferencias



Viernes por la mañana, sábado por la mañana

Coaching y competencias emocionales

Marta Albaladejo Mur | Biodata

Análisis de la lengua para el desarrollo de la interacción: entre gramática y léxico

Francisco Matte Bon | Biodata

Las competencias profesionales de los docentes

Carlos Monereo Font

Planificación lingüística y enseñanza de lenguas

Francisco Moreno Fernández | Biodata

La enseñanza de una lengua necesita un modelo que oriente, desde una perspectiva lingüística, algunas de las muchas decisiones que han de tomarse a lo largo del proceso educativo. Cuando la lengua que se quiere enseñar – y que los aprendices desean alcanzar – presenta un mosaico de variedades tan amplio como el de la lengua española, la necesidad del modelo se acrecienta, en la misma medida en que se complica el proceso de decisión al respecto. En la planificación del español orientada a la enseñanza ha sido decisiva la labor desarrollada por la Real Academia Española, en lo que se refiere al corpus, y está siéndolo también el Instituto Cervantes, en lo que se refiere a la planificación del estatus, especialmente como lengua segunda y extranjera. Pero, no son estos los únicos agentes: están las escuelas, las editoriales, los medios de comunicación.