10/12/10

A vueltas con la gramática



Francisco Matte Bon es el encargado de invitarnos a la reflexión sobre la didáctica de la gramática con una serie de preguntas que nos permitirán calentar motores para el debate-taller que éste moderará durante el Encuentro Práctico 2010:

Enseñanza y aprendizaje de la gramática:
  1. ¿Cuál es la mejor manera de practicar la gramática? ¿Qué características debe tener un buen ejercicio de gramática?
  2. ¿Qué características debe tener una conceptualización gramatical para ser eficaz desde el punto de vista didáctico?
  3. ¿Cuál es la función de los ejemplos en el trabajo sobre la gramática? ¿Cómo deben ser los buenos ejemplos?
¿Qué pensáis al respecto…?

9/12/10

Hagamos menos caso a teorías e instrucciones



Imagen: Teoría, definición de la RAE

Cada profesor tiene sus creencias sobre cómo se aprenden las lenguas, por tanto sobre cómo hay que enseñarlas, creencias que pueden cambiar, pero no necesariamente por cosas que pasan a lo largo de un curso o una serie de cursos.

Ahora bien, como base para un currículum, ¿no es mejor partir en primer lugar de lo que cree un profesor ―que es el que se enfrenta a sus clases y que tiene que progresar con ellas―, y hacer menos caso a teorías e instrucciones que vienen de personas o instituciones ajenas al proceso directo de lo que pasa en esas clases?