15/11/10

Ser profesor en un mundo digital



1999. Una fecha nefasta para las industrias culturales basadas en la comercialización de copias físicas: nace Napster y se produce el pistoletazo de salida para una carrera que las discográficas tenían perdida de antemano. Con el software P2P (tipo eMule), los torrents o las descargas directas ya no tiene sentido intentar cobrar por un objeto que podemos clonar cuantas veces queramos sin apenas gasto alguno. No importa si hablamos de discos, películas, cómics o libros. El valor de la copia es cero, lo que convierte a todos los intermediarios de la vieja cadena de producción en actores innecesarios. La respuesta del sector es control, control, control.

2010. Una joven empresa sueca crea y populariza un servicio, Spotify, que permite al usuario escuchar de manera gratuita sus discos favoritos, con una opción premium que elimina la publicidad, entre otros extras. La industria parece empezar a entender que su estrategia de más control sobre los usuarios no sirve para nada y que sólo con la innovación y la imaginación podrá volver a ganarse al público. Tratar de pirata o criminal a tu posible cliente no es la mejor estrategia de márketing. Hay una luz al fondo del túnel.

2020. Sacamos la bola de cristal y este es el panorama que nos devuelve. Las redes sociales se han hecho increíblemente populares y ubicuas. El aprendizaje informal, horizontalmente distribuido y ayudado por la enorme presencia de la digitalidad, ha llegado a tener más prestigio que las certificaciones institucionales, lo que provoca una caída en picado de la demanda de cursos y programas de enseñanza en todos los niveles del sistema educativo formal. El aprendizaje de segundas lenguas es uno de los más afectados por este cambio tan drástico. El paro en el sector alcanza cifras nunca conocidas. La respuesta de centros y profesores es controlar al máximo lo que ocurre en las pocas aulas que aún se mantienen. De nuevo la respuesta es control, control, control.

¿Crees que otro Spotify vendrá a salvar nuestro trabajo como profesores? ¿o debemos empezar a cambiar nuestra forma de trabajar como docentes en una era digital?

La imagen de este post tiene una licencia Creative Commons. Puedes consultar los créditos en este enlace.

Bienvenidos al Blog del Encuentro Práctico Barcelona 2010

Neus Sans (Difusión) y Begoña Montmany (International House Barcelona), coordinadoras del Encuentro Práctico de Barcelona, te invitan a participar en este blog. Un año más os proponemos "calentar motores" desde el blog del EPB. Tanto si vas a venir a Barcelona como si no, vas a poder reflexionar y conversar con colegas, talleristas y otros participantes.

Como muchos sabéis, el Encuentro de este año propone un nuevo formato con el fin de estimular al máximo una participación más activa de los asistentes. Es por ello que hemos decidido centrar el blog en el espacio que hemos denominado debates-taller, moderados por grandes personalidades de la didáctica y la comunicación como Francisco Herrera (Tics), Ernesto Martín Peris (Materiales), Francisco Matte Bon (Gramática) y Peter J. Slagter (Curricula), y Marta Albaladejo (Dimensión emocional)

Como cada participante podrá asisitir a solo uno de los debates, el blog nos permitirá seguir las discusiones y las conclusiones elaboradas en los otros cuatro. En este espacio, todos podremos proponer preguntas para animar el debate que se realizará el día del Encuentro.

¡Os esperamos! ¡Empieza el XIX Encuentro Práctico de Profesores de Español como Lengua extranjera, International House Barcelona-Difusión!