13/12/10

¿Qué es una tarea digital colaborativa?













Aprovechando que la editorial Difusión ha dado el pistoletazo de salida de su nuevo método (Bitácora) me gustaría repasar, aunque sólo sea someramente, el concepto de tarea con el que hemos trabajado en los últimos años y que tanto se discutió en su momento, al menos en ambientes académicos. Aunque parezca mentira, aún no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en qué es una tarea y qué no lo es y en este sentido el MCER es intencionadamente ambiguo cuando insiste en que

la realización de una tarea por parte de un individuo supone la activación estratégica de competencias específicas con el fin de llevar a cabo una serie de acciones intencionadas en un ámbito concreto con un objetivo claramente definido y un resultado específico (las negritas son mías).

Por su parte Ernesto Martín Peris en ¿Qué significa trabajar con tareas comunicativas? (2004) mantiene que las tareas:
  • proponen la ejecución de una actividad-eje, que requiere el uso de la lengua,

  • crean un contexto en el que adquieren su significado todas las formas lingüísticas que se utilicen,

  • facilitan la actualización de procesos de uso reales,

  • se realizan mediante la cooperación e interacción de los alumnos,

  • se estructuran en fases y pasos sucesivos e interrelacionados y por criterios de orden pedagógico y

  • tanto sus contenidos como sus resultados son abiertos.

Este acotamiento está bastante cercano al planteamiento de seis puntos que Rod Ellis propuso en Task-based language learning and teaching (2003) que insiste en que las tareas:
  • conllevan un plan de trabajo,

  • integran las destrezas,

  • se centran en el significado,

  • parten de un uso real de la lengua,

  • activan procesos cognitivos y

  • se basan en un producto final comunicativo.

¿Cómo se adaptan estas propuestas a la acción digital? ¿son de diferente naturaleza las tareas en red? ¿o en realidad nos encontramos con la misma estructura en un nuevo ecosistema comunicativo?

En resumen ¿cuáles son, en tu opinión, las características fundamentales de una tarea digital colaborativa?

Créditos de la imagen. Este post aparece conjuntamente en franherrera.com y en Encuentro Práctico Barcelona 2010.

4 comentarios:

  1. Características fundamentales de una tarea digital colaborativa: poco digital, mucha colaboración.

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  2. Estoy con Don: creo que es fundamental que haya un producto digital final (empiezo allí a la hora de planificar mis clases) pero que haya en el camino hacia ese producto mucha interacción y colaboración entre los estudiantes.

    Parte de la interacción y colaboración puede ser digital (tenemos a nuestra disposición herramientas fantásticas), pero para mí una buena tarea digital colaborativa (si hablamos de clases presenciales) ha de incluir una parte importante cara-a-cara, sin tecnología.

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  3. Gracias por la informacíon. Tomo nota! Aunque para los alumnos de formaciónele nos será más difícil lo del cara-a-cara...Quizás recurriendo a Skype -)

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  4. Pues, sí: para los que aprenden en el ciberespacio, hay muchísimas herramientas para la colaboración; y para los que aprenden idiomas, Skype está entre los mejores.

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