3/12/10

Factores clave en la programación de un curso



Esta vez es Peter J. Slagter quien nos propone algunas reflexiones sobre cuestiones relacionadas con el debate-taller del que él se encargará en el Encuentro Práctico 2010: Diseños curriculares y programación:
  1. El aula es un espacio formal, que nos pertenece a nosotros. La vida para la que preparamos a los alumnos es un espacio informal, la piscina en la que nadan ellos. Preparamos para la vida, no para el aula. Así, nuestra misión, podríamos decir, es llevar la realidad de los alumnos al aula. ¿Es esta la mejor pauta para contestar a la pregunta de cómo plantear un currículum?
  2. El grupo meta es el factor más importante para organizar un currículum. ¿Qué se puede decir entonces del Plan Curricular del Instituto Cervantes?
  3. Las TIC pueden facilitar la tarea del docente, pero aún es difícil encontrar tareas que integren el uso de las TIC con una correcta metodología de enseñanza.
¿Qué os sugieren estas afirmaciones...?

3 comentarios:

  1. En mi universidad este año decidimos apostar por un modelo similar, hacer de la enseñanza del español parte de la realidad cotidiana de los estudiantes, diseñado con moodle como herramienta imprescindible. Funciona mucho mejor que los libros, los estudiantes están más motivados y aprenden más.

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  2. Anónimo, dices que Moodle funciona "mucho mejor que los libros" y que "los estudiantes aprenden más".

    Yo no lo cuestiono, pero ¿nos puedes explicar por qué...?

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  3. Tom, quizás no me he expresado bien. No me refiero a moodle, si no a la combinación de herramientas didácticas, "blended learning", y el aprendizaje/enseñanza enfocado a la realidad del alumno (los libros necesariamente son más genéricos).

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