22/11/10

Afirmaciones polémicas sobre manuales y materiales

Materiales caserosMateriales caseros: ¿todos sabemos producirlos...? | Foto: KateT

Ernesto Martín Peris nos hace llegar algunas afirmaciones polémicas de docentes que nos ayudarán desde este blog a preparar el debate-taller sobre Análisis y creación de materiales que él animará durante el Encuentro Práctico 2010.
  1. "Un buen profesor hace bueno un mal manual; un mal profesor hace malo un buen manual".
  2. "Todo profesor debería dar sus clases con sus propios materiales, elaborados por él mismo".
  3. "Necesitamos especialización: unos producen buenos materiales, otros los usan. No todos lo hacemos todo con el mismo nivel de calidad, ni todos tenemos tiempo para todo".
¿Qúe opináis...?

14 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con la primera afirmación.

    ResponderEliminar
  2. Ser un buen profesor no implica ser un buen creador de materiales. La mayoría nos hemos formado para dar clases, pero no para diseñar y crear materiales. Los creadores de materiales cuanten con el respaldo de los equipos editoriales que les facilitan el trabajo (o se lo entorpcecen, de todo hay), pero el profesor está solo. Es verdad que nadie mejor que él conoce a su grupo, sus necesidades, su estilo de aprendizaje, etc., pero eso no implica que en adema´s disponga del conocimiento ni del tiempo apra poder hacerlo todo él.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Comencé a dar clases creando mi propio material pero me di cuenta que conlleva muchísimo trabajo y que a pesar de mi esfuerzo contenía un montón de errores ya que los manuales son hechos y corregidos por varias personas antes de ser publicados. Entonces elegí un manual de cabecera y a pesar que igual mis alumnos igual les descubrieron errores no son culpa mía.Preparo material cuando me parece que los ejercicios no son suficientes o para amenizar un poco.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que un buen profesor puede trabajar con o sin método, o sea con sus própios materiales, pues a veces hay que echarle mucha imaginación.
    Normalmente nos complicamos la vida a nosotros y a los alumnos, cuanto más sencillo y más activo el ejercicio con más ánimo lo van a realizar y claro que cuesta hacer materiales própios y energía desarrollarlos y ponerlos en marcha, pero ya los tienes hechos para un próximo grupo y ¿que me decís de la satisfacción de haberlos creado ?
    saludos

    ResponderEliminar
  6. En un mundo ideal tal vez estaría de acuerdo con la segunda afirmación: crear meteriales para y con los alumnos para que se adpaten a ellos, al contexto en el que se encuentran, a sus necesidades, etc. La realidad es que eso es muy difícil o imposible. Buscar meteriales todos los días, utilizar buenas imágenes, crear buenos audios, etc. es una tarea titánica. Los materiales creados por las editoriales nos facilitan el trabajo, tienen buenas fotos, los audios son correctos, las unidaes están ya creadas y bien secuenciadas... en definitiva, un trabajo que ya está hecho y que nos facilita la vida. Solo hay que escoger el manual que mejor se adapte a nuestras creencias sobre el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  7. Alicia nos dice: "Buscar meteriales todos los días, utilizar buenas imágenes, crear buenos audios..."

    Pero quizás hoy en día habría que plantear la creación de materiales de otra manera: crear nosotros solo el mínimo, y que sean los alumnos los que hagan los contenidos.

    ¿No es precisamente eso lo que perimite la tecnología que ahora tenemos?

    Donde trabajo, veo muchos profesores y gente formándose obsesionados con la creación de materiales; pero ¿no sería mejor si en vez de crear material, nos dedicaramos a crear interacción...?

    ResponderEliminar
  8. Exacto, Tom por eso comentaba lo de crear materiales para y con los alumnos. La tipología de cursos es tan diversa que a veces no permite esa creación de la que hablas. Los programas son muy amplios y muchas veces no permiten lo que planteas. Además, algunos alumnos se sienten tremendamente seguros cuando tienen un manual en sus manos que les permite revisar lo que han visto en clase.
    Dicho esto, estoy de acuerdo en que es necesario menos material y más interacción, menos materiales y más trabajo de los alumnos.

    ResponderEliminar
  9. "Solo sé que no sé nada":
    Estoy completamente de acuerdo con la primera afirmación: Un buen profesor...
    Creo que un profesor debe hacer un estudio del manual que debe utilizar en sus clases. Debe ser capaz de analizar el entramado de las unidades, más allá de la información que pueda proporcionarle el libro de profesor. Por lo tanto, debe ser capaz de planificar y crear sus propios materiales recogiendo así las necesidades de su grupo y aportando frescura y actualidad a lo que está enseñando.

    ResponderEliminar
  10. Buen apunte Alicia: "algunos alumnos se sienten tremendamente seguros cuando tienen un manual en sus manos..."

    Y si no lo tienen, no. No sé, pero ¿quizás lo hecho por el profe no le da la misma sensación de seguridad...?

    ResponderEliminar
  11. kate, me gustaría comentar eso que dices ya que me gustaría añadir que " hay también alumnos que piensan que somos demasiado esclavos de los manuales con los que trabajamos ". Y yo comparto con ellos este pensamiento, me gusta adaptarme a las necesidades de mis estudiantes, y me parece interesantes hacerles partícipes de su aprendizaje. Por esto, siento siempre la necesidad de crear materiales que aumenten la implicación de mis estudiantes en la clase.
    Saludos R.

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos!! me uno a este foro para comentar mis impresiones.
    Sobre la primera afirmación: estoy de acuerdo. Yo empecé a dar clases de ELE en una escuela sin tener ninguna formación y, simultáneamente, empecé a realizar un curso de formación de profesores durante 6 meses. Es increibe cómo pude experimentar mi cambio durante ese tiempo, cómo mi percepción del material que usaba cambiaba y cómo mis clases iban cambiando también (usando el mismo material). Con el tiempo, veo ahora con otros ojos ese mismo material.
    Es decir, cada uno interpreta y explota los materiales en función de cómo entiende el proceso de aprendizaje, lo que ya se relaciona con las otras afirmaciones. Estoy de acuerdo con Anónimo en que un profesor debe ser capaz de saber explotar/diseñar sus clases y que los materiales nos sirven de soporte como dice Alicia. En definitiva, que los materiales hay que aprovecharlos, explotándolos como cada cual crea conveniente según las necesidades de los alumnos y su porio estilo, pero tampoco hay que aferrarse a ellos. para mí, en la variedad está el gusto y lo ideal es mezclar actividades de manuales, adaptar algunas de ellas, crear actividades propias (que seguramente implican que los mismos alumnos las creen, como dice Tom), etc. Los alumnos agradecen la variedad, o por lo menos es bueno probar y después preguntar qué les ha parecido, si ese tipo de actividad (por ejemplo: crear un cuestionario para otro grupo, hacerlo y después colgar las respuestas en un blog de la escuela)les ha gustado. Sobre lo que dice Kate, creo que si el profe sabe exactamente qué está haciendo y para qué y se lo deja claro al alumno, éste nunca va a dudar de su capacidad. Saber el objetivo de lo que se va a hacer y después hacer una pequeña reflexión a modo de autoevaluación sirve para que el alumno tome conciencia de qué hace y por qué. Esta es mi experiencia, la verdad, y siempre que he hecho una actividad un tanto distinta, nueva y de creación propia, siempre he hecho un cuestionatio después que me ha servido para evaluar el resultado en el alumno.

    vane

    ResponderEliminar
  13. Evidentemente con propios materiales y con manuales creados por otros, la experiencia es la madre de la ciencia. La creación de propios materiales y la comprobación de su eficacia aumenta la confianza en nosotros mismos. Pero también sucede cuando conseguimos adaptar los contenidos de los manuales a las necesidades del aula. La cuestión es poner la mira en los objetivos de aprendizaje, que el alumno obtenga una experiencia de aprendizaje bien sea de una manera o de otra.

    ResponderEliminar
  14. Si todos diésemos nuestras clases con los materiales propios, es decir elaborados por nosotros mismos, quizá estariamos entrando en una competición entre clases y maestros del mismo nivel, para ver quien consigue más de sus alumnos, y tal vez no trabajasemos los mismos contenidos ni en la misma pronfundidad, con lo cual pienso que nuestra labor quedaría desvirtuada en función de la cantidad y calidad de los materiales elaborados.

    ResponderEliminar